Lubina a la marinera

Después de unos merecidísimos días de descanso ya estamos de vuelta ;).

Que tal os ha ido todo?  Os habéis ido a algún sitio?  Nosotros hemos aprovechado para irnos con unos amigos a Estambul... Creo que no he visto a tanta gente junta en mi vida!!! y no de turistas precisamente, si no de turcos! (por algo es la tercera ciudad más poblada de Europa).

Hay muchas cosas que me han sorprendido de Estambul, su cultura,  las llamadas de los musulmanes a las mezquitas, el ritual de lavarse los pies y las manos antes de entrar en ellas, lo limpias que están sus calles sin tener papeleras cada dos metros como tenemos aquí, el tráfico, los taxistas locos que se hacen llamar Schumacher, su delicioso té de manzana, su rabiosa ensalada picante de aspecto inocente...  En fin, nos traemos un puñado de anécdotas divertidas difíciles de olvidar.

La receta que os traigo hoy no es turca, aunque podría serlo por el maravilloso pescado que tienen allí... Es una lubina a la marinera que desde hace tiempo hago con bastante frecuencia en casa porque nos encanta.  Si no os gusta la lubina o no encontráis en ese momento, podéis sustituirla igualmente por una dorada, queda igual de bien.



Es una receta fácil con un resultado excelente, pero como siempre el resultado variará en función de la materia prima.  Comprar un buen pescado es básico y te aseguro que sale barato si en lugar de comerlo en casa vas a un restaurante.   

Mi chico y yo solemos homenajearnos el fin de semana.  Nuestro finde empieza el viernes por la noche, con una pizza casera y olvidándonos de la dieta por un par de días ;).  

A los dos nos encanta comer bien y disfrutamos comiendo acompañándonos siempre por un buen vino, luego, entresemana, nos matamos yendo al gimnasio o corriendo por la playa y comiendo mucha plancha y lechuguino (dícese de la triste lechuga).  Así es la vida!!! una de cal y otra de arena... jajajaa.



Este plato lo hago siempre con la thermomix, si de por sí ya es fácil, imaginaos con la maquinita!!!


Ingredientes:

- 1 lubina grande o 2 de ración (cortada a rodajas)
- Un puñado de almejas
- 2 tomates
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de piñones
- 1 limón
- 200 ml. de caldo de pescado
- Perejil
- Aceite de oliva, sal y pimienta.


Preparación:

Precalentamos el horno, 180º.  

Ponemos las almejas en un bol con agua y sal para que suelten la arena.

Salpimentamos el pescado y lo regamos con zumo de limón. Regamos los tomates con un hilo de aceite y los sazonamos.  Horneamos todo unos 8 minutos.

Echamos en el vaso de la Thermomix los ajos, los piñones y el perejil, picamos 10 segundos, velocidad 4.  Acabado el tiempo programamos 5 minutos a 100º, velocidad 2.

Agregamos al vaso el tomate asado y pelado y lo troceamos unos segundos a velocidad 4.  Añadimos el caldo de pescado y programamos 4 minutos a 100º, velocidad 2. 

Acabado el tiempo repartimos el pescado y las almejas entre el cestillo y el recipiente varoma y programamos 15 minutos, temperatura 100º, velocidad 2.

Acabado el tiempo, retiramos el pescado y comprobamos si las almejas están abiertas, de lo contrario deberíamos dejarlas más tiempo y separarlas para que puedan abrirse con facilidad.

Para espesar la salsa programa 5 minutos más, temperatura varoma, velocidad 2.

Si quieres hacerlo de la forma tradicional, olvídate de velocidades y temperaturas y usa tu intuición siguiendo los pasos.  Puedes hacer el pescado en la misma cazuela donde hagas la salsa, pero cuidado, el pescado es delicado y no admite mucho "meneo", hazlo suavecito ;).


Bon appétit! ;)

54 comentarios:

Maria dijo...

Dicen que Estambuel es una ciudad muy bonita y que la mezquita azul es una pasada, no he tenido el gusto pero estoy deseando ir! la lubina tiene una pinta realmente buena, le presencia es genial! ;) 1 besin

Dolores-MiGranDiversion dijo...

Que rico plato y que fotos!! besitos

La Cuina Violeta dijo...

Bo, bo, bo...
Nani

Miquel dijo...

rico riquisimoooooooo
beso

Miss Migas dijo...

Estambul! Menuda maravilla y suerte... estoy deseando que traigas algún plato de allí,que algo se habrá pegado, no?
Unas fotos preciosas...
En cuanto a la dieta, una de cal y otra de arena, que al cuerpo hay que alegrarle de vez en cuando =)
Besotes

Chez Silvia dijo...

Ummm que maravilla de receta, esta no se me escapa!!! bss

MJ dijo...

Un plato de cuchara buenísimo, aprovéchate que en dos días viene la calor...

Un besito

Isabel dijo...

Qué ciudad maravillosa... viví allí dos meses trabajando en un Museo como parte de las prácticas de un máster, y realmente adoro la ciudad, las pizzas turcas y el ambiente que se respira en cada esquina.
Tu plato fabulous!!

La mujer del fotógrafo es química dijo...

Pues la verdad es que tien una pinta que dan ganas de ir a la cocina a ver si hay algo parecido para comerlo, aunque a estas horas va a ser que no :(.
¡Tiene que estar buenísimo!
Un saludo
Cristina

Alicia Poyatos dijo...

Menudas vacaciones!
Creo que esa de cal y de arena nos lo hacemos todos, además empezamos el finde igual jajajjajja
Oye me encanta este plato de pescado y sobre todo con la tmx, me lo llevo encantada.
Besos.

Sara dijo...

Buen plato de pescado, para la semana por aquello de la dieta viene estupendo como dices.
Besotes.

Virginia dijo...

Rico, rico Nina. La lubina me encanta, quizás mas a la plancha o al horno, soy así de sosa. De todas formas me gusta tu receta, y por supuesto tus fotazas, me chiflan ya lo sabes.

Te han quedado geniales.

Bss

Virginia "sweet and sour"

Liliana Fuchs dijo...

Jo, Estambul, qué envidia! No paro de leer en vuestros blogs los viajes tan chulos que habéis hecho estos días, qué envidiaaaa :P. Tengo muchísimas ganas de visitar Turquía, algún día...

Mientras me quedo con tu lubina porque es de mis pescados favoritos, suelo hacerla simplemente al horno con patatas y verduras, pero con una salsita marinera debe estar de muerte :).

Ay, correr por la playa, otra envidia más que me das xD

Un abrazo

Cogollos de Agua dijo...

Cada vez disfruto más comiendo pescado y cocinado de esta forma queda espectacular, riquísimo!

Gastroadikta dijo...

Mi familia y yo aun no hemos ido a Istambul, pero ganas no nos faltan!! Dicen que es precioso!

Hace tiempo que no cocino nada a la marinera y la lubina nunca la había hecho, me guardo tu receta!

Besos guapa

Lidia De La O dijo...

Me encantaría ir a Estambul, aunque eso si, sin niños, así que tengo que esperar a que crezcan un poco, y poder escaparme. Me parece una ciudad maravillosa y ya me imagino sus olores.
En cuanto a tu plato, adoro la lubina, y creo que es casi el único pescado que me gusta y este tipo de preparaciones son estupenda, sobre todo para no parar de mojar pan.
Tus fotos son, como siempre, maravillosas. Me encanta la de la lubina sobre el periódico. Lo tuyo es el estilismo fotográfico.
Besos.

Pastelito Valiente dijo...

Ohhhh,qué envidia de viaje. este plato, aunque no sea turco, una delicia. Bs

Carmen Tía Alia dijo...

Mmmm Estambul, uno de los destinos en mi lista de "viajes". Espero no tardar mucho en visitarlo. Me reculta muy atrayente. Envidia me has dado, pordiossss. Jajaja.

La lubina me gusta también mucho. QUe conste que me pirro por el pescado y estos de carnes blancas y prietas me resultan exquisitos.

Qué sana forma de prepararlo. Con estos homenajes no necesitas luego mucha lechuguita para compensar entre semana. Si son así son poco calóricos y sanos.

De cualquier manera, me parece genial la técnica de la cal y la arena alternada entre semana y de fin de semana. Así nunca te privas de nada y lo haces con prudencia.

Bss y feliz jueves :)

veto dijo...

Ese te de manzana es una delicia.
Mis padres fueron hace un año y me trajeron te de manzana, curry y pimientas de regalo.
Fui la más feliz del globo. Eso si, el té no lo encuentro aquí ni de broma.....

Estupendo ese quiso marinero.

Besos.

Amara Costa dijo...

La receta, como siempre riquisima, ademas, la lubina es de los pescados que compro habitualmente, pero te lo tengo que decir...me dejas muerta con tus fotos, de verdad, me encantan!!!! Estoy por pedirte alguna para ponerlas en uno marcos que compre para la cocina!!!! Besiños!!!!

miren dijo...

Veo que todo sigue perfecto por aquí, tus magníficas recetas y fotos, tus historias; un placer.

Anónimo dijo...

Ara aquesta finestra s'ha convertit amb els meus viatges, viatjo amb vosaltres!!! Moltes gràcies per compartir!
El peix deliciós i les fotos..... espectaculars!!!
Una abraçada, bonica!

Tere dijo...

Que delicia de plato, me gusta y tengo lubina pero no tengo Thermomix, pero lo haré a mi manera ya te contaré, besos.

Núria dijo...

Siempre estoy a punto para un plato como este...beeesos

toñi dijo...

Nina menudos olores a especias eh!!! Es único.
Este plato tiene una pinta fantástica, la vajilla espectacular y las fotos .... A mi me tienes ganada con estos escenarios que montas. De 10.
Besitos.

Sandoa dijo...

Me encanta esta receta y si es con Th genial, en Estanbul estuve en el viaje de fin de carrera y tengo un recuerdo estupendo,lo que dices de las llamadas a la mezquita a mi me impresiono un monton.
Un besito

VA DE PAN dijo...

Estambul, qué maravilla!!!y este pescadito..mmmm, me encanta y la presentación también!!!!! je, je, je...sí, los findes son para disfrutar de la comida sin pensar en las calorías!!!!!!!besos

Y además sombreros dijo...

Que pinta tiene esa lubina.
Besos.

Doris mis cosillas dijo...

Me gusta más el pescado, de esta receta me nutro en añosss jjjj..Me encanta , que rico por Dios.

Teresa dijo...

Ayyyyy!! Qué recuerdos!! Adoro Estambul, sus mezquitas y las llamadas a la oración, los paseos por Sultanameth, por el Bósforo, los dulces, lo salado, todo me gustó!!
Esta receta me encanta, es la salsa que más me gusta para el pescado y la has bordado y no te cuento de la presentación, de lujo!!
Besoss

Silvia dijo...

Mmmmmmmmm toda una delicatessen de tu casa para la nuestra. Un plato de fiesta, de esos con los que quedas de fábula.
La presentación es inmejorable.

Besos.

Recetario Spanglish para mis hijos dijo...

Hola Nina, este plato es excelente, y como siempre, un placer ver tus fotos. Me encantó la del papel de revista, hermosas. Besos,

Carmen dijo...

Que rico plato, el olor que tiene y ese color es fantástico.
Besitos

Unknown dijo...

Seguro que lo habeis pasado genial,y disfrutado de esa cultura tan diferente a la nuestra.La receta me encanta y la lubina uno de mis pescados favoritos.Estupenda presentacion.Besos

La Panoteca dijo...

Que viaje más entretenido!! lleno de curiosidades y especias. Me encantaría poder conocer Estambul, pero me queda un poquito lejos...algún día.
Me encantó tu receta tus fotos y tu blog asi que me quedo por estos lados.
Saludines desde el otro lado del charco.
Bs
Tita

Lorena dijo...

Estambul, que lindo! que ganas de conocerlo, una cultura tan cercana y tan distinta.
Me alegro que lo hayan pasado bien.
Que buen homenaje que se han dando, yo los acompañaría con una buena copa de vino blanco.
BESITOs

Eva Flores dijo...

me ha entrado hambre nada más verla!

Elena - delicious stories dijo...

Qué bien!!!! Yo tengo muchas ganas de ir a Estambul, debe ser una ciudad muy interesante, con tanta historia...
Tu lubina se ve buenísima. No sabes cuánto la hecho de menos por aquí, es imposible encontrarla ;-)
Buen finde, Olga.
Besos.

dosentrebambalinas dijo...

Sin palabras me quedo con este plato. Qué rico y qué apetecible se ve, y con la lubina, que en mi opinión es de los mejores pescados que hay. Me la anoto y la preparo seguro, porque últimamente se me agotan las ideas de pescado.
No he ido a Estambul, pero he de decir que es uno de mis destinos pendientes, así que me has dado mucha envidia con tu escapada ;)

Un beso

Unknown dijo...

La verdad es que se nota que son tus dos pasiones...!que buena pinta tiene todo!. Me huele todo tan bien, que he venido a quedarme, espero verte por mi cocina pronto. Un saludo María José Adán (Acaramelada)

zer0gluten dijo...

Yo pasé una parte de mi luna de miel en Estambul y le tengo un recuerdo maravilloso. A mí me llamó mucho la atención el maravilloso sabor de la fruta. El mejor melón de mi vida me lo comí allí.
Tu receta me parece una de esas recetas que todas las mujeres que trabajamos agradecemos. Un plato caliente y delicioso al llegar de la oficina y un alimento maravilloso y completo para los más pequeños.
Tus fotos suaves y apetecibles.
Un beso.

zer0gluten dijo...

Yo pasé una parte de mi luna de miel en Estambul y le tengo un recuerdo maravilloso. A mí me llamó mucho la atención el maravilloso sabor de la fruta. El mejor melón de mi vida me lo comí allí.
Tu receta me parece una de esas recetas que todas las mujeres que trabajamos agradecemos. Un plato caliente y delicioso al llegar de la oficina y un alimento maravilloso y completo para los más pequeños.
Tus fotos suaves y apetecibles.
Un beso.

La cuina de l'Eri dijo...

Me encanto Estambul. Tengo muy buenos recuerdos!!
Me encanta este plato! Tomo nota de la receta. Besitos!

Inés dijo...

Se me está haciendo la boca agua ¡¡pero qué rica esta lubina Olga!!

Bueno y ¡¡qué envidia de vacaciones en Estambul!! Hija que dos lujazos en un solo post.

La fotos maravillosas como siempre.

Un abrazo

Bertha dijo...

Jooo que pinta!! que hambre me está entrando, con lo que me gusta cenar pescado.
Besines

Natalia Carter dijo...

Esto se ve muy muy rico!!! Pensé que estaba llena, pero noooo...Que hambre me ha dado! Va para mi álbum de recetas en Pinterest!

Ivana dijo...

me encantó Istambul, esa mezcla que se palpa hasta en el ambiente!!
y encima la lubina me gusta!
besitos

TROTAMUNDOS dijo...

No conozco Estambul, pero seguro que debe de ser bonita, y si encima viajas com amigos, la diversión está asegurada!.

Deliciosa receta, me encanta el pescado y en casa lo tomo muchísimo, no suelo guisarlo, así que me apetece probarlo así.

Un besote

Adesalambrar dijo...

Que envidia me das! Primero por tu viaje a Estambul y luego por esta rica receta!

Luisa Morón dijo...

tengo muchas ganas de ir a Estambul supongo que será una pasada. Tu lubina estupenda, que pinta, madre mia. Bss

Mónica López dijo...

Qué buena marinera!! Espero que hayas disfrutado en Estambul durante tus vacaciones.
Besos
Mon

Likai dijo...

Reconozco que no soy mucho de pescado, pero esta lubina tiene un color estupendo :D

Besos

Petra dijo...

yo lo suelo hacer de manera tradicional pero a fín de cuentas es casi lo mismo que en el thermomix, y con almejitas..umm que rico!

Tere dijo...

Hoy he publicado tu lubina y fue un éxito gracias por la receta, besos te dejo el enlace por si le quieres echar un vistazo, besos.

http://terecetario.blogspot.com.es/2012/10/lubina-la-marinera.html